REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO

EL CLUB

El Club Voleibol Aljafería nace con el objetivo de acercar el deporte del voleibol a jóvenes de la ciudad de Zaragoza, con la intención de formarlos tanto en el ámbito deportivo como en el personal, aceptando así el reto social de formar personas plenas, que se puedan regir por valores del deporte como el esfuerzo, compañerismo, respeto, etc.

No obstante, se constituye como Club deportivo y, por lo tanto, un objetivo prioritario e intrínseco a esta denominación es la búsqueda del rendimiento deportivo y la mejora en éste ámbito, tanto de los equipos en general como de cada uno de los jugadores en particular, en Voleibol y VoleyPlaya.

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO

En este documento lo que se pretende es definir las labores, derechos y deberes de cada uno de los estamentos del Club. Dejando claramente definidas también las sanciones que incumplimiento de dichos deberes conllevan.

En primer lugar, es necesario establecer con claridad los estamentos del Club:

  1. Junta directiva
  2. Departamento administrativo
  3. Coordinador deportivo
  4. Entrenadores
  5. Jugadores
  6. Delegado de equipo
  7. Coordinador comunicación.
  8. Responsable comunicación digital

Así pues, en cada uno de los apartados de este documento se establecerán los deberes de cada estamento, sus objetivos y competencias. Y seguidamente, se establecerán las posibles sanciones que conllevará el incumplimiento de los deberes establecidos en el apartado anterior.

LA JUNTA DIRECTIVA

  1. Velar por el correcto funcionamiento del Club y de la totalidad de sus estamentos.
  2. Se reunirá periódicamente (o cuando las circunstancias lo precisen) para valorar el desarrollo de los diferentes equipos y sus entrenadores.
  3. Tomar las decisiones oportunas para solventar los problemas extra-deportivos surgidos en el Club: patrocinadores, equipaciones, fuentes de ingresos y gastos, valorar conductas y toma de decisiones disciplinarias (pudiendo actuar en este aspecto a instancia de otros estamentos o de motu proprio).
  4. Seguir y tutelar la relación con los medios para la publicación y comunicación de las crónicas de los partidos y noticias relevantes del Club.
  5. Velar por la realización del dossier periódico a enviar a los patrocinadores, así como a futuros colaboradores del Club.
  6. Estar al corriente y validar, en caso necesario, las decisiones del resto de estamentos del Club.

EL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO

  1. Se encargará de llevar al día la economía del Club:
    • Control del pago de la cuota trimestral de los jugadores.
    • Cuadrar el balance de ingresos y gastos.
    • Cumplimiento con el pago a los entrenadores
    • Tramitar y transmitir las sanciones económicas impuestas por las federaciones a los diferentes estamentos del Club.

Será también el encargado de tramitar y hacer llegar a los entrenadores las licencias federativas de los jugadores al principio de la temporada, y de cada uno de los campeonatos en los que los diferentes equipos de cada categoría participen.

  1. Gestionar e informar de los calendarios y horarios de los partidos a los entrenadores al inicio o durante los campeonatos disputados por cada equipo en sus diferentes categorías.

En los encuentros como locales en los que coincidan dos equipos jugamos a la vez, elegirá campo el equipo de categoría superior.

  1. En caso de aplazamiento de partido, serán los encargados, tras la comunicación por parte del entrenador correspondiente, de realizar los trámites necesarios.
  2. Participar en la toma de decisiones disciplinarias del Club.

COORDINADOR DEPORTIVO

  1. Será el máximo encargado a la hora de tomar las decisiones oportunas en el ámbito deportivo que afecten al Club.
  2. Conseguir los pabellones y horarios necesarios para cada equipo en sus diferentes categorías.
  3. Será el encargado de conseguir, asignar y coordinar a los entrenadores de los equipos.
  4. Será el encargado, junto con los entrenadores, de formar los equipos a principio de temporada, usando los criterios que estime oportunos, buscando el máximo beneficio para el Club y de los deportistas.
  5. Proponer los cambios deportivos que procedan durante la temporada, para la mejora de la competitividad de los equipos del Club y/o la evolución deportiva de los jugadores.
  6. Asesorar a los entrenadores en cuestiones técnicas o tácticas, cuando sea necesario.
  7. Mediar a la hora de resolver conflictos entre equipos, entrenadores o jugadores, siempre y cuando los problemas sean de índole deportivo y no se hayan podido solucionar anteriormente por cauces directos, en coordinación con la Junta Directiva.
  8. Definir los objetivos deportivos a cada entrenador, de su equipo en general y de los jugadores a su cargo en particular, que será evaluado a la finalización de la temporada.
  9. Compartir sus decisiones y criterios empleados con la Junta Directiva para poder apoyar esta última sus decisiones en caso de conflicto.

LOS ENTRENADORES

  1. Formar los equipos en una reunión inicial a principio de temporada junto con el coordinador deportivo.
  2. Repartir las equipaciones al inicio de temporada y encargarse de recogerla al final de la misma.
  3. Guardar las fichas y hojas de inscripción de las jugadoras en cada competición. Deben llevarlas a cada partido y presentarlas correctamente hasta el final de temporada.
  4. Repartir y asegurarse de que son recibidas por cada jugador del equipo las loterías y otros materiales que el Club estime oportuno repartir para su financiación.
  5. Serán los máximos responsables de cada uno de sus equipos. Por lo tanto, deberán velar por la buena convivencia entre los jugadores, así como asegurar su adecuada progresión deportiva en el deporte del voleibol.
  6. Determinar, con la ayuda del Coordinador Deportivo, la promoción de los jugadores a otros equipos o categorías, siempre y cuando favorezca su progresión deportiva y personal.
  7. Garantizar la buena imagen del Club, tanto a nivel personal como de sus jugadores, a nivel de imagen, indumentaria, comportamiento deportivo dentro y fuera de la pista,…
  8. En el caso de haber algún problema de comportamiento o disciplina en el equipo, tratar de resolverlo dentro del mismo, tomando soluciones o imponiendo las medidas disciplinarias adecuadas y consecuentes.

Es aconsejable que cada entrenador deje muy claro, al inicio de temporada, cuales son las normas de comportamiento y las consecuencias que tendrá el incumplimiento de las mismas.

En caso de persistir el problema, el entrenador acudirá al coordinador deportivo, al delegado del equipo o a cualquier otro estamento del Club que estime oportuno.

  1. Hacer cumplir y respetar el horario de entrenamiento y la asistencia de partidos de liga regular o aquellos que el Club considere adecuado asistir, con el fin de que pueda ser aprovechado al máximo por sus jugadores. De haber algún cambio en el mismo, deberá comunicarlo con suficiente antelación a sus jugadores y/o a otros entrenadores que estén implicados en dichos cambios.
  2. Informar a la federación del resultado del partido en los que se juegue como local. Siendo responsable de las sanciones que conlleve el incumplimiento de este hecho.
  3. Comunicar al Departamento Administrativo del aplazamiento de partidos, al menos, 15 días de antelación, para que se puedan dar los pasos oportunos sin recibir ninguna sanción por parte de la federación Siendo responsable de las sanciones que conlleve el incumplimiento de este hecho.
  4. Comunicar y buscar sustituto si no puede asistir a un entrenamiento o competición. Siendo responsable de las sanciones que conlleve el incumplimiento de este hecho
  5. Será el responsable del control y de la adecuada utilización del material del Club: balones, marcadores, redes, …
  6. Será encargado de preparar la pista antes de los entrenamientos y/o partidos.
  7. Preparar una crónica a la terminación de cada partido que enviará al Coordinador de Comunicación para elaborar el dossier semanal del Club.
  8. Establecer el canal de comunicación adecuado con sus jugadores y/o padres, en función de las edades, que permita informar de todo lo relevante en torno al equipo.

COORDINADOR COMUNICACIÓN

  1. Se responsabilizará de la recepción de las crónicas (entrenadores) y fotos (padre-delegado) de todos los partidos jugados por los equipos del Club durante el fin de semana.
  2. Con toda esa información:
    • Preparar crónica detallada del partido y jornada del equipo de Primera División
    • Enviar a los medios con los que se tenga acordado el envío de la misma.
    • Elaborar dossier de actividad semanal del Club para colgar en la Web, Facebook y twiter.

RESPONSABLE COMUNICACIÓN DIGITAL

  1. Se encargará del mantenimiento de la web del Club.
  2. Publicar semanalmente el dossier de actividad del Club del fin de semana en la web, Facebook y twiter.
  3. Compartir o retuitear los contenidos que considere puedan identificar al Club y mejorar su posicionamiento en las redes sociales, prestando especial atención a las comunicaciones que nos faciliten nuestros patrocinadores.

LOS JUGADORES

  1. Respetar y acatar las decisiones tomadas por el entrenador y los diferentes estamentos del Club, ya que estas son en beneficio del Club y de todos sus componentes.
  2. Deben ser conscientes de que se han comprometido a llevar a cabo una actividad deportiva y de equipo, que implica a más personas, y, por lo tanto, con el objetivo de potenciar los valores de responsabilidad, compañerismo,… entre ellos, deben comprometerse a acudir a los entrenamientos y partidos durante la totalidad de la temporada.
  3. A los jugadores se les presupone una actitud positiva a la hora de aprovechar los entrenamientos, aprender los distintos conceptos de nuestro deporte y querer progresar tanto personal como deportivamente.
  4. Cumplir con las normas de comportamiento establecidas desde el inicio de temporada por el entrenador, tanto en los partidos como en los entrenamientos.
  5. Usar la indumentaria entregada por el Club, a la hora de acudir a los partidos, durante los encuentros y en los entrenamientos. Será en entrenador quien determine cómo han de vestir los jugadores en cada momento.
  6. Mantener en perfecto estado el material suministrado por el Club. En caso de pérdida o deterioro, reposición del mismo (p.e. camiseta).
  7. Cumplir con las necesidades del Club a la hora de financiarse con la venta de lotería y otros objetos propuestos para tal fin.
  8. Respetar y ayudar a sus compañeros de equipo en todo momento, dado que el compañerismo debe ser un valor clave para el buen funcionamiento del Club y sus equipos.
  9. En el caso de tener algún problema con sus compañeros o con el entrenador deberá acudir a este último para intentar solucionarlo. No obstante, en el caso de persistir, podrá acudir al Delegado de equipo, al Coordinador Deportivo y al resto de estamentos de Club que considere adecuado.
  10. Sabiendo cuáles son sus deberes y compromisos con el Club y el equipo, en el caso de no cumplirlos, el jugador deberá acatar las sanciones establecidas en el código de conducta y comportamiento establecido por los entrenadores al inicio de temporada.
  11. Pago en tiempo y forma de los compromisos económicos con el Club (cuota,…), pudiéndose tomar decisiones deportivas hasta que estás no hayan sido satisfechas.

 DELEGADO DE EQUIPO

La figura de delegado de equipo será un padre o madre de algún jugador del equipo, nombrado al inicio de temporada, y que ayude al buen funcionamiento del mismo mediante las siguientes funciones:

  1. Ser el canal de comunicación entre los padres y el Club para trasmitir sus propuestas, aportaciones, inquietudes, quejas,…
  2. Mediar en la resolución de conflictos entre jugadores, o que afecten a algún jugador en particular, siempre y cuando sea requerido por el entrenador.
  3. En el caso de haber algún problema deportivo con el entrenador, será el encargado de hablar con el entrenador. Y en caso de no poder ser solucionado será el encargado de mediar entre el equipo y el Coordinador Deportivo y/o Junta Directiva.
  4. Deberá responsabilizarse de que se realicen las fotos del equipo durante la temporada, y lleguen al Coordinador de Comunicación para su adecuada difusión.